Fracturas óseas
Una fractura es la rotura o la fisura de un hueso. Cuando la piel que cubre el hueso no sufre daño, se dice que la fractura es cerrada o simple; cuando el hueso rompe la piel, se dice que la fractura es abierta o complicada. Las fracturas suelen ocasionar dolor severo y marcada sensibilidad en el área afectada; también producen edema, salida del hueso y acumulación de sangre debajo de la piel. Así mismo, pueden producir adormecimiento, hormigueo o parálisis por debajo de la fractura. Una fractura seria como, por ejemplo, la de un brazo o la de una pierna, puede producir debilidad, pérdida del pulso bajo la fractura e incapacidad para sostener cosas pesadas. Un brazo, un dedo, o una pierna fracturados pueden perder su alineación normal.
A medida que envejecemos aumenta la fragilidad de los huesos y, por tanto, también aumenta la probabilidad de que suframos fracturas. Las caídas suponen el 87 por ciento de las fracturas en las personas mayores de sesenta y cinco años. Se calcula que cada año trescientas mil personas mayores de cincuenta años sufren fractura de cadera. Las personas mayores de ochenta y cinco años tienen quince veces más probabilidades de sufrir fracturas si se caen que las que tienen entre sesenta y sesenta y cinco años. La osteoporosis incide de manera importante en este problema. Las fracturas peores para los ancianos son las de cadera, ya que muchos de ellos no pueden volver a vivir de forma independiente después de sufrirlas.
Una fractura ósea requiere pronta atención médica. Cuando el hueso ya ha sido encajado, los siguientes suplementos y recomendaciones contribuyen a la curación. A menos que se indique otra cosa, las dosis que se recomiendan a continuación son para personas adultas. La dosis para los jóvenes de doce a diecisiete años debe equivaler a tres cuartas partes de la cantidad recomendada; la de los niños de seis a doce años, a la mitad y la de los menores de seis años, a la cuarta parte.
Hierbas
- La boswellia es una hierba muy utilizada en la medicina ayurvédica que ayuda al proceso de recuperación de las fracturas, aliviando el dolor y con excelentes propiedades antiinflamatorias.
- El extracto de horsetail es buena fuente de sílice, que aumenta la utilización del calcio y promueve la curación y la reparación de los tejidos.
- La pasta de cúrcuma es una buena cataplasma. Combine el turmeric con un poquito de agua caliente y aplíquese la mezcla sobre la lesión con una compresa de gasa. Esto también sirve para las contusiones y reduce el edema. También es provechoso utilizar cataplasmas de hojas frescas de mullein (verbascum).
Recomendaciones
- Consuma todos los días media piña fresca mientras la fractura sana. La piña contiene bromelaína, una enzima que reduce el edema y la inflamación. Consuma solamente piña fresca; evite la piña enlatada o procesada. Si no le gusta la piña, la bromelaína, un suplemento alimentario, le proporciona los mismos beneficios. La bromelaína debe tomarse con el estómago vacío.
- Evite la carne roja, las colas y los productos que contienen cafeína. Por su contenido de fósforo, se deben evitar los alimentos que tienen conservantes. El fósforo puede conducir a la pérdida de hueso.
- Utilice cataplasmas de clay para las contusiones y la inflamación.
- Usted puede aumentar la seguridad de su hogar con estas medidas:
- Use suelos antideslizantes. Si tiene alfombras no fijadas, asegúrese de que los bordes están bien pegados al suelo.
- Tenga siempre suficiente luz para ver sin dificultad.
- Mantenga las zonas de paso libres de obstáculos. Si tiene animales domésticos, entrénelos para que no se crucen en el camino. No deje cosas en el suelo.
- Si se vierten líquidos, límpielos inmediatamente.
- Use calzado con suelas de goma.
- Sea especialmente cuidadoso subiendo y bajando escaleras. Si es preciso, instale una barandilla.
- El teléfono debería estar en un lugar de fácil acceso. Hay teléfonos portables con un gran botón rojo que permite la conexión directa con el teléfono de emergencia 902.
- Las personas que viven solas también tienen disponibles aparatos de alerta médica para llevar colgados del cuello.
- Hable con su médico sobre las medicinas que esté tomando para que le informe de cualquier cosa que pueda afectar a su equilibrio u orientación.
- Si siente molestias luego de una caída, pida que le hagan unos rayosx de la zona afectada. Si realmente hay fractura, tiene que hacérsela curar inmediatamente.
- Si ha sufrido una fractura de cadera, pídale a su médico que le administre un bloqueo nervioso antes de la operación para su reparación. Estos bloqueos pueden reducir la cantidad de anestesia oral que se administrará durante la cirugía.
Aspectos para tener en cuenta
Un tratamiento que puede acelerar la recuperación de las fracturas hasta en un 45 por ciento es la terapia con ultrasonidos. La FDA ha aprobado un aparato, pero de momento sólo para las fracturas de muñeca y espinilla. El tratamiento se aplica en casa a través de una abertura de la escayola. Es caro y puede que haya compañías de seguros que no lo cubran.