Gripe
La gripe es una infección viral altamente contagiosa del tracto respiratorio superior (garganta, nariz, bronquios, pulmones y oído medio). El virus — hay dos tipos, el A y el B — entra en el organismo a través de la membrana mucosa de la nariz, los ojos y la boca. Debido a que esta infección se puede propagar fácilmente al toser o al estornudar, las epidemias de gripe son muy comunes, especialmente en los meses de invierno. Durante una epidemia, entre el 25 y el 50 por ciento de la población puede quedar infectada.
La gripe es impredecible y puede atacar a cualquier persona. Cada año mueren hasta 36.000 estadounidenses por esta razón, y cerca de 200.000 son hospitalizados. Hay más de doscientos virus diferentes que producen resfriado y gripe. Como las cepas de estos virus cambian permanentemente, la vacunación contra la gripe ha tenido un éxito moderado a la hora de prevenir brotes de esta enfermedad.
Los síntomas de la gripe se parecen mucho a los del resfriado común: dolor de cabeza, fatiga, sudores fríos, dolores en el cuerpo, tos y fiebre. Además, no es raro sentir un calor insoportable y, a continuación, escalofrío y temblor. La mayoría de los pacientes suele sufrir de resequedad de la garganta y tos; también se pueden presentar náuseas y vómito. La persona que tiene gripe se siente tan débil y tan incómoda que pierde el apetito y la energía. Normalmente, los resfriados duran aproximadamente entre una semana y diez días, pero la gripe dura más: doce o más días seguidos de una tos y fatiga residuales.
Aunque la gripe casi nunca es peligrosa para los adultos saludables menores de sesenta años, sí vuelve a la persona más susceptible a la neumonía, a las infecciones de los oídos y a los problemas de los senos nasales. Entre las personas mayores de sesenta y cinco años, las infecciones respiratorias graves, como neumonía y gripe, son la quinta causa de muerte. Por este motivo, es indudable que la gripe es una infección grave para las personas de edad avanzada. Otros grupos de riesgo son las personas de cualquier edad con sistema inmunológico debilitado o con enfermedades crónicas cardíacas o pulmonares.
Hierbas
- Para bajar la fiebre, hágase enemas de té de catnip y tome entre un cuarto y media cucharadita de tintura de lobelia cada tres a cuatro horas mientras tenga fiebre. Este remedio también es provechoso para los niños.
Advertencia: Evite esta mezcla si está embarazada o lactando. Tampoco se le debe dar a los niños menores de un ario. La lobelia no se debe tomar de manera permanente. - Entre las hierbas que alivian la gripe están astragalus, black cherry, echinacea, ginger, goldenseal, pau d'arco, slippery elm y té de yarrow. Para despejar las vías nasales es beneficioso combinar té de peppermit con cualquiera de estos tés de hierbas. La echinacea es buena también para los niños.
Advertencia: No tome goldenseal por vía oral todos los días durante más de una semana seguida, y evítelo durante el embarazo. Se debe utilizar con cautela cuando se es alérgico al ragweed. - La hierba boneset actúa como expectorante y elimina la mucosa de los pulmones.
- Cat's claw se emplea para acortar la duración de la gripe. ColdX10, de Olympian Labs, es un complejo compuesto de esta hierba y muchos otros nutrientes. Es eficaz contra la gripe y los resfriados.
- Para los niños son recomendables la echinacea sin alcohol y el goldenseal combination extract. Dele al niño entre cuatro y seis gotas de goldenseal combination extract en agua o jugo cada cuatro horas durante tres días. La echinacea es muy eficaz para aumentar las defensas naturales del organismo. El goldenseal es una antibiótico natural que ayuda a aliviar la congestión.
- El cayenne (capsicum) ayuda a que las secreciones fluyan, lo que previene la congestión y el dolor de cabeza. Agregue una pizca de polvo de cayenne a las sopas y a otros alimentos.
- El cord.yceps es un hongo chino disponible en fórmula tónica que se emplea para reforzar la función pulmonar.
- La hierba elderberry tiene propiedades antivirales y reduce los síntomas de la gripe.
- El té de elderflower promueve la sudoración y limpia de toxinas el organismo.
- El producto ClearLungs, de RidgeCrest Herbals, es una combinación herbal de origen chino dirigida a proporcionar nutrientes a los pulmones.
- Al primer signo de tos, introdúzcase y mantenga en la boca durante cinco a diez minutos el contenido de un cuentagotas de echinacea sin alcohol y extracto de goldenseal. Haga esto cada hora durante tres o cuatro horas. Esto evita que el virus se multiplique,
- El aceite de eucalipto es útil para la congestión. Agregue cinco gotas al agua caliente de la bañera, o seis gotas a una taza de agua hirviendo, póngase una toalla en la cabeza e inhale el vapor.
- El fenugreek ablanda las flemas y las secreciones, y el slippery elln las elimina del organismo.
- El producto FenuThyme, de Nature's Way, acelera la curación pues aclara la mucosidad de los senos nasales, lo que permite que fluya con facilidad.
- El té de linden flower suprime la tos y reduce la fiebre.
- Lung Tonic Extract, de Herbs Etc. es un compuesto de hierbas diseñado para proteger los pulmones.
- Los hongos maitake, shiitake y reishi contienen beta1,3Dglucan, un tipo de polisacárido que estimula las células inmunológicas. Esa propiedad las hace esenciales para luchar contra la gripe.
- El extracto de hoja de olivo estimula la función inmune y combate todo tipo de infección, incluyendo la del virus de la gripe.
- El té de wild pansy puede aplicarse al tratamiento de los resfriados acompañados de fiebre y congestión respiratoria.
- Para la tos y el dolor de garganta, mezcle una cucharada de polvo de slippery elm bark en una taza de agua hirviendo y media taza de miel. Tome una cucharadita de esta mezcla cada tres a cuatro horas. Se puede tomar caliente o fría.
Recomendaciones
Siga estas reglas básicas para protegerse de la gripe:
- Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca con un pañuelo.
- Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de toser, estornudar, usar el bario y antes de comer.
- Manténgase alejados de quienes estén enfermos.
- Cuide su salud, duerma bien, coma cosas nutritivas y haga ejercicio.
- No comparta vasos, tazas ni cubiertos.
- Enseñe a los niños a no tocarse los ojos ni la nariz, ni a meterse nada en la boca.
- Una vez a la semana, limpie bien su escritorio en el trabajo con un desinfectante.
- Limpie el teclado de su computadora con un espray desinfectante.
- Limpie su teléfono con un espray desinfectante.
- Para prevenir la deshidratación y purificar el organismo de toxinas, tome abundantes líquidos, especialmente jugos frescos, tés de hierbas, sopas y agua de buena calidad. Para acortar el efecto del gripe, haga una dieta liquida, sobre todo tés de hierbas y caldos calientes, durante uno o dos días
- Tome sopa caliente de pollo o de pavo. Este tradicional remedio de las abuelas sigue dando buenos resultados hoy en día. Agréguele a la sopa una pizca de cayenne pepper para prevenir o aliviar la congestión. Evite los productos lácteos, las comidas que producen mucosa y el azúcar.
- Duerma y descanse lo más que pueda.
- Li No utilice aspirina en goma de mascar ni haga gargarismos de aspirina para tratar el dolor de garganta. Cuando se aplica directamente en las membranas mucosas, la aspirina no reduce el dolor y, en cambio, puede producir irritación.
- El cinc no se debe tomar junto con frutas o jugos cítricos, pues disminuye su eficacia. En cambio, conviene consumir muchas frutas de otra clase.
- No tome suplementos de hierro mientras tenga fiebre.
- No le dé aspirina a un niño que tenga gripe. Tratar una enfermedad viral con aspirina se ha relacionado con el síndrome de Reye, una complicación potencialmente peligrosa.
- La fiebre es uno de los principales mecanismos de defensa del organismo contra la gripe. Si tiene fiebre, no trate de suprimirla a menos que supere los 38°C.
- Si usted toma bebidas alcohólicas así sea ocasionalmente, o si tiene alguna enfermedad hepática o renal, tengacuidado con el analgésico acetaminofén (Tylenol y Datril, entre otros). La combinación de alcohol y acetaminofén se ha asociado con graves problemas hepáticos.
- Si usted es mayor de sesenta y cinco años, visite a su médico. La gripe puede ocasionar complicaciones graves en las personas de este grupo de edad.
- Como los virus de la gripe a menudo se transmiten por el contacto de las manos, es aconsejable lavárselas con frecuencia con jabón antibacteriano. Enjuáguelas y séquelas bien y no se las acerque a los ojos, nariz y boca. Si estornuda, use un pañuelo de papel.
- Cómprese un cepillo de dientes nuevo, ya que los cepillos pueden cultivar los virus y prolongan la enfermedad.
- Pruebe uno o vaños de estos remedios homeopáticos para aliviar los síntomas:
- Anas barbariae (Oscillococcinum): eficaz si se toma a los primeros síntomas de gripe.
- Aconitum napellus, Belladona y Eupatorium perfoliatum: alivian los síntomas.
- HP 2 de Metagenics es un combinado homeopático que contiene Aconite, Bryonia, Eucalyptus globulus, Eupatorium perfoliatum, Ipecacuanha, Gelsemiun, Phosphorus y Pulsatilla. Alivia muchos de sus síntomas: escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, estornudos y los dolores y molestias generalizadas que acompañan a la gripe.
Advertencia: No usar esta fórmula en caso de embarazo.
Aspectos para tener en cuenta
- Los antibióticos no son eficaces para curar enfermedades como la gripe. La mejor manera de curarse de la gripe o de otras enfermedades infecciosas es atacarlas directamente fortaleciendo el sistema inrnunológico. Las glándulas suprarrenales y el timo son el centro energético del sistema inmunológico. Cuando un individuo se está enfermando o cuando está enfermo, su organismo se encuentra bajo los efectos del estrés y el estrés pone a prueba al sistema inmunológico. Investigadores han encontrado una relación entre el estrés sicológico y la vulnerabilidad al resfriado y a la gripe.
- El zanamivir (Relenza) es un medicamento antiviral en forma de inhalador que se emplea para combatir los síntomas de la gripe y acortar la duración de la enfermedad. Se ha demostrado su eficacia en la prevención de los dos tipos de virus de la gripe. Otro medicamento que ha dado resultados comparables es oseltamivir (Tamiflu). Ambas medicinas pueden ser muy beneficiosas para las personas con trastornos del sistema inmunológico.
- Los niños que contraen gripe a menudo deben someterse a exámenes para determinar si tienen alteraciones tiroideas.
- El término "gripe estomacal" se utiliza comúnmente para referirse a la gastroenteritis, que no es gripe sino la inflamación aguda del recubrimiento del estómago. La gastroenteritis se caracteriza por diarrea, vómito y cólicos abdominales de intensidad variable que pueden ir acompañados de fiebre, escalofrío, tos, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y en el pecho, y fatiga extrema. La gastroenteritis puede ser ocasionada por distintos factores, entre ellos envenenamiento con alimentos, infección viral, intoxicación etílica, sensibilidad a los medicamentos y cierto tipo de alergias. Esta enfermedad suele evolucionar y desaparecer en el transcurso de uno o dos días.