5-HTP (5-Hidroxitriptófano)
Metabolismo de la serotonina
La serotonina (5-hidroxitriptamina) es un neurotransmisor monoamina producido endógenamente a partir de L-triptófano y con un importante papel regulador en el sistema nervioso central (SNC). Tiene implicaciones importantes en sueño, depresión, ansiedad, agresividad, apetito, temperatura corporal, conducta sexual y sensación de dolor. Aumento de los niveles de serotonina
La ingesta tanto de LT como de 5-HTP incrementa los niveles de serotonina en el sistema nervioso central. También se ha observado que el 5-HTP, aparte de incrementar los niveles de serotonina, es capaz de incrementar los niveles de melatonina, dopamina, norepinefrina y beta-endorfinas, cosa que no ocurre con otras sustancias, incluyendo el LT. Ventajas del uso de 5-HTP respecto a LT
- La absorción intestinal del 5-HTP es muy elevada (del orden del 70%) y no requiere la presencia de moléculas transportadoras. Por tanto no compite con otros aminoácidos dietéticos por los transportadores y puede tomarse con comidas sin que su efectividad se vea reducida.
- Se evita la conversión de LT en 5-HTP, catalizada por la enzima triptófano-hidrolasa (o triptófano 5-monooxigenasa), que es el paso limitante en la síntesis de serotonina. Esta enzima puede inhibirse por factores como: estrés, resistencia a insulina, deficiencia de vitamina B6 y deficiencia de magnesio.
- A diferencia de LT, la molécula de 5-HTP no puede ser dirigida hacia la producción de niacina o de proteínas corporales.
- 5-HTP atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica, sin necesidad de moléculas transportadoras, cosa que sí que necesita LT, y no compite por esos transportadores con otros aminoácidos (tirosina, fenilalanina, valina, leucina e isoleucina).
- Los productos de 5-HTP se obtienen a partir de semillas de una planta africana, Griffonia simplicifolia, evitando los problemas de contaminación que llevaron a la prohibición de productos de LT obtenidos mediante fermentación bacteriana.
Dosis diarias recomendadas
La dosis inicial de 5-HTP suele ser de 50-100mg al día. Si la respuesta es inadecuada tras dos semanas se puede incrementar hasta 100mg tres veces al día. En casos de insomnio se suele tomar 100-300mg antes de irse a dormir. Como su absorción no se ve afectada por la presencia de otros aminoácidos en la dieta, puede tomarse con comidas sin perder efectividad.
Seguridad
Algunos pacientes pueden experimentar ligeras náuseas al comienzo del tratamiento por lo que se recomienda empezar con dosis bajas de 5-HTP e incrementarlas si es necesario, para evitarlo. Tampoco se aconseja conducir ni realizar actividades peligrosas hasta conocer el efecto concreto que provoca el 5-HTP, ya que en algunos casos puede causar somnolencia. Tampoco debería utilizarse durante embarazo y lactancia, debido a la falta de estudios de seguridad en esas situaciones.
De forma general, no se recomienda tomar 5-HTP junto con antidepresivos u otras sustancias que modifiquen los niveles de serotonina (a no ser que sea bajo una estricta monitorización médica). Si se desea sustituir la terapia con antidepresivos (SSRI o MAOI) por 5-HTP y se toman de forma conjunta durante este paso, tanto el paciente como el profesional deben conocer los posibles síntomas de esta afección.
En Parkinson, a pesar de que el 5-HTP podría ayudar si se toma junto con Sinemet® , no debería tomarse nunca 5-HTP de forma aislada en esta enfermedad porque podría empeorar síntomas como la rigidez.